Industria química inorgánica
Los productos inorgánicos más importantes fabricados por la industria química son el ácido sulfúrico, el cemento, el vidrio y los metales (hierro, acero, aluminio, etc.). El ácido sulfúrico es, sin duda, el producto inorgánico de mayor importancia industrial. El ácido sulfúrico se emplea, entre otras muchas aplicaciones, para producir abonos, detergentes, colorantes y fibras sintéticas.
El cemento, obtenido a partir de caliza y sílice, es un material imprescindible en la construcción de viviendas y en las obras públicas.
El vidrio es un silicato de sodio y calcio que tiene múltiples aplicaciones por su transparencia y por su resistencia a los agentes químicos.
La industria metalúrgica es también muy importante. De los 79 elementos metálicos presentes en la litósfera, tan solo 24 resultan explotables desde el punto de vista industrial. El más utilizado, con mucha diferencia, es el hierro seguido del aluminio, el cobre, el cinc y el plomo.
El hierro se obtiene en los altos hornos por reducción de los óxidos de hierro con carbón. Como materias primas se utilizan el mineral de hierro, el carbón, el mineral fundente y una gran cantidad de aire.
Para convenir el hierro en acero se disminuye su contenido en carbono hasta hacerlo inferior al 1,5%, y se le añaden otros metales para dotarlo de propiedades especiales (resistencia, inoxidabilidad, etc.).
La mayor parte del acero se lamina para reducir su espesor y el resto se dedica a fabricar barras y perfiles. El nivel de producción de la industria siderúrgica se suele tomar como un Índice de la potencia industrial de una nación.
El aluminio es un metal muy valioso por su ligereza y resistencia y por ser buen conductor de la electricidad. Se emplea en la fabricación de cables de alta tensión y, aleado con pequeñas cantidades de cobre, manganeso y magnesio, para formar el duraluminio muy utilizado en la industria aeronáutica.
El cobre refinado electrolíticamente se utiliza como conductor de la electricidad. El cobre también se utiliza para fabricar aleaciones como el bronce, que se utiliza para construir piezas resistentes al desgaste y a la corrosión.