Industria química orgánica
Los productos orgánicos industriales se obtienen por síntesis empleando muy pocas materias primas fundamentales: carbón, gas natural, petróleo, aire y agua. El carbón se utiliza como combustible, como reductor metalúrgico y para extraer productos químicos tales como el benceno, el tolueno, el xileno, el fenol y el naftaleno.
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos. La destilación fraccionada del petróleo origina la industria petroquímica, que fabrica muchos productos sintéticos, tales como el caucho artificial, detergentes, productos farmacéuticos, fertilizantes tintes, pinturas y, sobre todo, plásticos y resinas sintéticas. Otro tipo de industrias muy importantes son las papeleras.
El papel se fabrica, fundamentalmente, a partir de la madera, aunque también se utilizan trapos viejos y papel usado. La fabricación del papel a partir de la madera consta de las fases siguientes:
a) Transporte de la madera.
b) Obtención de la pulpa dela madera.
c) Preparación de la pasta de papel.
d) Formación del papel.
La pulpa se obtiene tratando la madera con agua recalentada a presión y luego con hidróxido de sodio y sulfuro de sodio para disolver la lignina. La pasta de papel se obtiene prensando la pulpa y lavándola para eliminar los residuos de hidróxido de sodio y sulfuro de sodio.
El papel se forma secando la pasta de papel entre cilindros que, además, le dan el espesor deseado y posterior blanqueado con oxidantes enérgicos como el hipoclorito de calcio.
Finalmente, al papel así obtenido se le añade alumbre para que no se corra la tinta al escribir, y dióxido de titanio para volverlo opaco.