Ingeniería civil
La carrera de ingeniería civil es la disciplina que le permite al hombre transformar y preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad.
Su objeto es la realización de actividades referentes al planeamiento y proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hídricos. Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural.
No sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma.
El profesional egresado de esta carrera será capaz de proyectar, diseñar, planear, construir y gestionar obras y sistemas de ingeniería civil, como edificios, estructuras, carreteras, puentes, túneles, canales, represas, pistas y terminales de aeropuertos, obras portuarias, conjuntos habitacionales y centros educacionales, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos, centros comerciales y edificios para oficinas, clínicas y hospitales entre otros.
– Intereses: cálculo, técnico, científico y trabajo al aire libre
– Aptitudes: capacidad de razonamiento abstracto y sintético, observación analítica, imaginación e intuición, capacidad matemática, organización, independencia de juicio, capacidad de interrelación.
– Valores: teórico, económico.