Ingeniería mecánica eléctrica
La Ingeniería Mecánica Eléctrica es una combinación de dos ramas de la Ingeniería: La Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Eléctrica. Es reconocida por contar con los aspectos más importantes de ambas como lo son: el uso eficiente de la energía eléctrica para el desarrollo industrial o la aplicación de las bases de la ingeniería mecánica para la automatización de máquinas y la mejora de procesos en las empresas. Debido a la gran importancia de esta nueva rama se ha creado una carrera con el mismo nombre.
Existe un amplio campo de trabajo, ya sea en la industria metalmecánica y de transformación (automotriz, siderúrgica, vidrio, papel, etc), así como en las centrales de conversión de energía (centrales e industrias). Por otra parte, podrá trabajar en forma independiente como asesor y consultor en las áreas de maquinados, tratamientos térmicos, proyectos e instalaciones de equipo electromecánico, en el área de procesos de manufactura y en el diseño mecánico.
Las habilidades profesionales de un IME están cimentadas en una sólida base de las ciencias físico-matemáticas y en el estudio de la ciencias ingenieriles. Así, la mecánica de sólidos, la ingeniería de los materiales y las vibraciones mecánicas le permitiran al graduado atacar los problemas de diseño y manufactura; las termociencias le permitirán resolver problemas relacionados con procesos de transferencia de calor; y el estudio de los circuitos eléctricos y de la teoría de campos le permitirán involucrarse en los problemas de la generación, transmisión y uso de la energía eléctrica.
– Intereses: técnico, cálculo, científico
– Aptitudes: capacidad de inventiva, originalidad, cálculo matemático, relaciones espaciales, capacidad de análisis y de síntesis, habilidades persuasivas
– Valores: teórico, económico.