Investigación cualitativa
Metodología de investigación no estructurada y regularmente de carácter exploratorio con base en muestras muy pequeñas que proporcionan un panorama y comprensión del escenario del problema.
Existen varias razones por las que se emplea la investigación cualitativa. No siempre es posible, ni deseable, utilizar métodos totalmente estructurados o formales (como en la investigación cuantitativa) para obtener información de los entrevistados.
Es probable que las personas no estén dispuestas o no puedan responder ciertas preguntas. Quizá las personas no están dispuestas a responder con la ver dad preguntas que invaden su privacidad, puede ser que se sientan avergonzadas o lo que se les pregunte pudiera tener un impacto negativo en su ego o condición.
Algunos ejemplos de esas preguntas susceptibles incluyen: «¿Ha comprado toallas sanitarias últimamente? ¿Medicamentos para la tensión nerviosa? ¿Píldoras para la ansiedad?» En segundo lugar, quizá las personas no puedan proporcionar respuestas precisas a preguntas que lleguen al subconsciente.
Los valores, impulsos emocionales y motivaciones que se encuentran en el nivel del inconsciente se ocultan al mundo exterior por medio de la racionalización y otros mecanismos de defensa del ego.
Por ejemplo, una persona tal vez compró un costoso automóvil deportivo para superar sus sentimientos de inferioridad.
Pero, si se le pregunta: «¿Por qué compraste este automóvil deportivo?» es probable que conteste: «Hice una buena compra», «mi automóvil viejo se estaba desbaratando» o «necesito impresionar a mis clientes».
En estos casos, la información deseada puede obtenerse mejor mediante la investigación cualitativa con el uso de uno o más procedimientos.
Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg