Johann Friedrich Herbart
Herbart (1776-1841) es considerado como el pedagogo que intento profundamente sistematizar la educación, a partir del proceso instruccional. Esta consideración, sin mucho arraigo en Alemania de ese siglo, representó el cimiento de la currícula y, a la vez, el descubrimiento de que la didáctica debía estar basada en la construcción de fines y la selección del contenido que debían tener a la ética como base.
Aunque su posición es básicamente intelectualista, se considera a Herbart un partidario de la concepción educativa de Fröebel, pues su admiración por éste no sólo reside en el descubrimiento del jardín de infantes, sino en su capacidad para ordenarlo científicamente y vincular el proceso didáctico a la vida intelectual.
Las ideas de Herbart han tenido influencia en la formación de los profesores y profesoras, especialmente en Alemania y Suiza. Su punto de partida era la psicología como ciencia para interpretar y orientar la vida personal de los niños y niñas.
De esta forma, quedaba demostrada sus propias palabras que la psicología es
“la ciencia que el educador necesita por su propio bien; pero a la vez debe dominar la ciencia que se ha de transmitir. Debo admitir en seguida aquí que yo no reconozco ninguna educación sin enseñanza, de la misma forma no reconoceré más adelante en este texto cualquier enseñanza que no sea educación”.