La herramienta para la verificación de tintas directas es la Guía de Pantone
La herramienta para la verificación de tintas directas es la Guía de Pantone.
¿QUÉ HACER SI? …
La prueba de color se ve plana
Puede ser que el trabajo se vea plano, los blancos ligeramente sucios y los negros no muy intensos.
Si a la prueba le falta fuerza, los colores no se ven suficientemente brillantes y es posible que las sombras estén muy abiertas, por lo que los medios deben incrementarse.
La prueba se ve débil
Puede ser que los porcentajes de cada color tengan el punto muy fino debido a la densidad en los negativos o que en la digitalización se haya perdido el detalle, por lo que será necesario volver a escanearlos.
Para detectar este problema es importante el uso del densitómetro.
La prueba se ve muy densa
Esto es porque los negativos pueden estar sobreexpuestos o porque se necesita bajar los colores en la misma proporción. La prueba se verá un poco obscura.
¿Cómo verificar el cyan?
Si la prueba está alta en cyan, tendrá la apariencia de un velo azul.
Primero se necesita checar si el amarillo y el magenta están bajos de densidad, lo cual se hace con la barra de pruebas.
Si están con la densidad correcta, entonces el cyan está pasado, y si en la barra de prueba los tres grises están café, significa que está saturado de cyan.
¿Cómo verificar el magenta?
Si la prueba está alta en magenta, se observará un velo rosa y habrá que checar si el cyan y el amarillo no están bajos en la barra de pruebas.
Si falta magenta, los grises en la barra se verán verdes.
¿Cómo verificar el amarillo?
Si el amarillo está alto, se notará un velo amarillo en los grises de la barra y se debe verificar que el magenta y el cyan no estén bajos en la misma.
Si el amarillo está bajo, el color en los grises tendrá una apariencia ligeramente rojiza, entonces se verificará que el magenta y el cyan no están bajos.
Debe checarse que el 40% y 80% de amarillo en la barra están correctos y, si lo están, significa que el magenta y el cyan están saturados.
¿Cómo verificar el negro?
Se debe checar en la barra el 40% y 80% de negros. Si está alto se habrán cerrado los puntos; si está bajo se perderán detalles en las sombras.
Reglas que no se deben olvidar:
– Cuando trabaje con selección de color especifique porcentajes de color, no pantones.
– No presuma si no sabe. Admita que no sabe y pida ayuda.
– Mientras mejor sea el original, mejor será el resultado.
– Entienda que el proceso no es perfecto; si la prueba está razonablemente bien, no la corrija.
– Tenga cuidado con tipografía muy fina y calados en plastas.
– Si se requiere de una corrección grande, retoque o recorte completo, pida cotización antes de hacerlo.
– Muestre al cliente la prueba y el boceto.
– Cuando haga correcciones a las pruebas, pida lo que quiere en lugar de decirles qué hacer.
– Haga que su cliente firme de aprobada la prueba final.
Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.