Aves
Son el primero de los dos grupos de animales que mantienen la temperatura corporal constante (homeotermos) tienen la capacidad de vuelo, que condiciona su anatomía y fisiología. Algunas especies han perdido estabilidad.
El esqueleto
Su estructura es similar a los reptiles bípedos, con importantes modificaciones para facilitar el vuelo. Los huesos son muy ligeros por la presencia de numerosas cavidades huecas.
Llenas de aire que se prolongan en sacos aéreos, con lo que contribuyen a la respiración.
Muchos huesos se han fusionado y al desaparecer las articulaciones, se simplifica el sistema muscular. El esternón es de gran tamaño y se convierte en hueso plano llamado quilla sobre el que se insertan los músculos del vuelo. La columna vertebral es rígida y solo el cuello goza de libertad de movimientos. Las extremidades anteriores son las alas y las posteriores con cuatro dedos o menos. Las mandíbulas sin dientes tienen pico córneo.
Anatomía interna
El tubo digestivo presenta el buche, que es un receptáculo de reserva después del esófago, y la molleja, porción musculosa del estómago con paredes córneas y que en muchas especies, granívoras, lleva piedrecillas para facilitar la trituración de semillas duras. El intestino finaliza en una cloaca, a la que desembocan los gonoductos.
El corazón se divide en 4 cámaras y su tamaño esta en función de la actividad del animal. Los glóbulos rojos de las aves son ovalados y con núcleo.
El sistema respiratorio está adaptado al vuelo. Los pulmones pequeños, se prolongan en sacos, (sacos aéreos) por todo el cuerpo y penetran en los huesos para aligerar el peso. Así, la oxigenación de la sangre es continua para que se mantenga el elevado metabolismo que exige el vuelo. Los sentidos del gusto y olfato no están desarrollados.
No así el del oído, sin pabellón externo, y el de la vista, con gran agudeza, en especies de presa y carroñeras. En éstas se produce un progresivo desplazamiento de los ojos a la parte frontal de la cabeza, para ganar en precisión de cálculo de distancias, importante para atrapar la presa. Casi todas emiten sonidos, prolongados y complejos.
El canto muestra especificidad y está relacionado con la reproducción. El aparato fonador es la siringe, ensanchamiento de la base de la tráquea.
El aparato excretor ahorra agua y el producto de excreción es semisólido (guano). Carecen de genitales externos, salvo las avestruces, y sus gametos se vierten en la cloaca. Los huevos tienen amnios y alantoides, son ricos en vitelo y están dentro de una cáscara dura con colores crípticos.