Lázaro Cárdenas

Militar y político mexicano nacido en Jiquilpan, Michoacán, el 2l de mayo de 1895. Realizó sus estudios iniciales en su ciudad natal. Se unió a las fuerzas de la Revolución Mexicana en 1914, donde ascendió hasta obtener el grado de general, fue gobernador de su estado natal en 1928. Ostenté el cargo de secretario de Gobernación en 1930 y de Marina y Guerra en 1932. Dos años más tarde ganó las elecciones presidenciales. Obligo al exilio a Plutarco Elías Calles, quien trataba de seguir al mando del país.

En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar, con un especial hincapié sobre las dos primeras.

En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, llevó a cabo la nacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunque adoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.

Apoyó a la II República española durante la Guerra Civil que entre 1936 y 1939 tuvo lugar en ese país, y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana. Cárdenas se granjeó el apoyo de las clases campesinas y obreras, y fue uno de los presidentes más populares de México.

El 30 de noviembre de 1940 finalizó su mandato presidencial y fue sustituido por el también miembro del PRM Manuel Ávila Camacho. Murió en la Ciudad de México el l9 de octubre de l970.