León Tolstoi
Escritor ruso nacido el 28 de agosto de 1828 en la finca paterna de Yasnaya Polyana, provincia de Tula, hijo menor de los cuatro que tuvieron el Conde Nicolai llich Tolstoi y María Volkonskaya. Su madre murió en 1830 y los niños quedaron a cargo de su tía Tatiana Ergolski. En 1837 murió también su padre; esta vez él y sus hermanos quedaron a cargo de su tía Olga OSten-Saken.
Quien falleció en 1840 y, por ultimo, quedaron en sustodia de su tía PelagiaYushkov.
En 1844 Comenzó a estudiar leyes y lenguas orientales en la Universidad de Kazán, pero la abandonó y regresó a su hogar en Yasnaya Polyana, para luego llevar una vida disipada en
Moscú y San Petersburgo. Para huir de sus deudas de juego, en 1851 se fue al cáucaso y se alistó en el ejército; peleó en la guerra de Crimea (1855-1857) y asistió al asedio de Sebastopol, donde quedó hastiado tanto de la violencia como de la irracional disciplina militar. Entre 1857 y 1861 viajó por Europa, donde entró en contacto con las ideas liberales y anarquistas.
Regresó a Yasnaya Polyana para poner en práctica su teoría sobre la educación para la libertad, lo que incluyó la fundación de escuelas para los hijos de sus siervos, que debió cerrar acosado por la policía zarista. En 1862 se casó con Sofía Andreievna Bers; el matrimonio tuvo l3 hijos, cinco de los cuales murieron en la infancia.
Por ese tiempo se dedicó a escribir la mayor parte de su obra narrativa, inmersa en un realismo que buscaba reflejar la sociedad en la que vivía.
Destacan sus novelas Los cosacos (1863), Ana Karenina (1977) y La guerra y la paz (1869). Hacia l877 experimentó una crisis espiritual que lo condujo a abandonar la Iglesia Ortodoxa rusa e intentar vivir de acuerdo con el Evangelio, por lo que renunció a sus posesiones, lo que aumentó las tensiones entre el ya famoso escritor y su esposa, adoptó la costumbre de vivir solo en una cabaña, como un campesino pobre.
Agobiado por los pleitos familiares, las discusiones con sus seguidores y las exigencias de su conciencia, en octubre de 1910 emprendió un viaje, únicamente acompañado de su hija Alexandra. Murió de neumonía en la estación ferroviaria de Astapovo el 7 de noviembre de 1910.