Licenciado en ciencias de la educación
La Licenciatura en Ciencias de la Educación es la formación de personas con una actitud de servicio hacia la sociedad, las habilidades cognoscitivas y socio-profesionales, así como los conocimientos que les permitirán dirigir programas y servicios educativos orientados al mejoramiento de la educación y la sociedad mexicana. El Licenciado en Ciencias de la Educación es el profesional que integra en su formación, el estudio, reflexión y acción sobre la realidad educativa, así como dar sustento al quehacer educativo en su universalidad y presencia en las sociedades humanas, con el propósito de contribuir al desarrollo e impulso de estrategias para la solución de problemas.
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación puede ubicar su desempeño en cualquier espacio institucionalizado social, público o privado que opere, oriente o conduzca efectivamente una acción educativa de carácter convencional o no convecional.
Es así que puede participar de manera positiva en instituciones educativas de niveles medio superior y superior instrumentando directamente una actividad docente, sin dejar de lado la posibilidad de desarrollar en los mismos espacios acciones para la actualización y/o capacitación de docentes en servicio.
Perfil del aspirante
Es recomendable que el aspirante a ingresar a la licenciatura en ciencias de la educación cuente con las siguientes características formativas:
– Razonamiento ordenado
– Capacidad de análisis y síntesis
– Gusto por la lectura
– Interés por el conocimiento.
Campo de trabajo
– Dependencias gubernamentales ligadas a la educación, colaborando en la creación, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos y programas educativos.
– En centros e instituciones educativas, como planeador, evaluador y administrador de programas y proyectos.
– Organizaciones de la Sociedad Civil que necesiten apoyo en el ámbito de la educación, donde una visión humanista permita la creación de programas y proyectos de desarrollo centrados en el ser humano.
– En empresas dedicadas al desarrollo de materiales educativos, electrónicos y telemáticos, participando en la elaboración y revisión de materiales didácticos a realizar.
– Universidades y otras instituciones educativas de educación media superior y superior, pública y privada, tanto en el área docente como en investigación, promoviendo el surgimiento de nuevos proyectos.
– En instituciones o centros educativos donde surja la necesidad de evaluación educativa de programas y proyectos.