LISP

Se diseño inicialmente para manipular fórmulas simbólicas. Su nombre responde a las siglas de List Processor. LlSP es el lenguaje que ofrece mayores facilidades para expresar algoritmos recursivos que manipular estructuras de datos dinámicos, presentando además una expresividad muy alta y un estilo muy sencillo. Por lo tanto, se ha convertido en uno de los lenguajes empleados en el campo de la inteligencia artificial.

El lenguaje fue desarrollado por J. McCarthy entre 1956 y 1958 y en sus orígenes se empleaba para representar la información mediante un lenguaje formal y desarrollar un programa a partir de inferencias sobre ella.

Las representaciones se recogían en forma de listas. El lenguaje LISR que no ha sido estandarizado, es un lenguaje funcional de programación de alto nivel y en él el programa está formado por una serie de definiciones de funciones (nombre de éstas, así como parámetros y operaciones necesarias para alcanzar el resultado buscado).

Las funciones empleadas son de tres tipos, básicas, condicionales y de llamada de otras funciones, siendo éstas últimas las que permiten que una función sea llamada cuantas veces sea necesario (por lo que se dice que la recursividad de LISP es muy alta). Además de la aplicación del LISP a la inteligencia artificial concebida como tratamiento de datos en forma simbólica, sus aplicaciones más recientes se centran en las áreas de la comprensión de lenguajes naturales y de la percepción por ordenador.