Literatura griega
Literatura griega, literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior. Letras los griegos fueron grandes creadores. Su primera manifestación fue la poesía épica, que se inicia con los poemas de Homero (la lliada y la Odisea), y divulga las hazañas míticas de dioses, semidioses y héroes.
Surge la poesía lírica, que desarrolla el individualismo y el refinamiento de espíritu; sus autores cantaron las hazañas deportivas, al amor, al vino y a la patria. Entre sus principales representantes encontramos a Safo, Arceo, Anacreonte y Píndaro.
Los griegos destacaron en la construcción de templos y edificios públicos. El esquema básico de los templos griegos consistía en un rectángulo de mármol sostenido por numerosas columnas. El tipo de columnas determinaba el estilo arquitectónico del templo. La columna dórica es gruesa, acanalada y carece de base.
Es la más sobria y austera. La columna jónica, es de gran esbeltez, aparece labrada con numerosas estrías o espirales y descansan sobre una base. La corintia, provoca la idea de lujo y esplendor y remata su capitel con hojas de acanto.
– Escultura: Las estatuas de los dioses, atletas y otras esculturas revelan una armonía artística perfecta; en las cuales los escultores buscaban la belleza ideal a través de la proporción, la armonía y el equilibrio. Entre los principales escultores encontramos a: Mirón, que crea el Discóbolo; a Fidias, autor de Zeus y Atenea; a Policieto, creador del Doríforo, entre otros.
– Pintura: No se ha conservado nada; aunque por los textos literarios sabemos que hubo grandes maestros en este arte.