Louis Pasteur
Químico Francés que sentó las bases de la farmacobiología y la bacteriología, nacido el 27 de diciembre de 1822 en Dole, Departamento del Jura. Fue hijo de un curtidor, así que tuvo que esforzarse mucho para tener estudios. Se graduó como maestro de química en la Escuela Normal Superior de Paris. Dio clases en diversos institutos, al mismo tiempo que se dedicaba a la experimentación, descubriendo la polarimetría para discernir entre moléculas orgánicas dextrógiras y levógiras.
Daba Cátedra en la Universidad de Estrasburgo, en 1848, cuando conoció a Marie Laurent, con quien se casó al año siguiente.
Procrearon cinco hijos. En 1856 fue nombrado director de la Escuela Normal Superior. Sus investigaciones se enfocaron a desentrañar los agentes causantes de diversas enfermedades, como la roya de la vid ―descubrimiento que salvó la vitivinicultura francesa—, el ántrax del ganado —una plaga que amenazaba la industria lanera—, el cólera aviar —otro problema para la industria avícola—, la bacteria del tifo y el virus de la rabia.
También probó diferentes enfoques para atacarlos y acabarlos, en unos casos con sustancias antisépticas, y en otros con la famosa vacuna antirrábica (1885) que salvó la vida a muchas personas. Pasteur demostró que la fermentación y la putrefacción son causadas por gérmenes que contaminan las sustancias, y que no existe la generación espontánea de larvas, gusanos y moscas.
Logró que la sociedad aceptara que la ciencia tenía consecuencias benéficas para la vida diaria, en todos sus aspectos, y con ello se dio un gran cambio de mentalidad. Entre sus obras destacan Estudios sobre la enfermedad de los gusanos de seda, Estudio sobre la cerveza, Los microbios organizados; su papel en la fermentación, la putrefacción y el contagio, Tatamiento de la rabia.
El Instituto Pasteur, establecido en su honor, es una de las principales instituciones de investigación en microbiología. En 1868 comenzó a tener problemas circulatorios hasta que se le presentó un infarto masivo. Murió el 28 de Septiembre de 1895.