Lucipo Anneo Seneca
Filósofo romano nacido en Córdoba en el año 4 a.C., en el seno de una familia de patricios. Hacia 12 a.C., en plena era del emperador Augusto, la familia se trasladó a Roma. Allí estudió retórica, filosofía, gramática y derecho. Por algún tiempo trabajó como abogado. Sin embargo, la fragilidad de su salud lo obligó a mudarse a Alejandría, donde vivió dos años.
En el año 31 volvió y recibió el nombramiento de cuestor, y poco después de senador. Ya era famoso cuando Calígula accedió al trono, y en el año 41 lo desterró a Córcega.
En ese destierro, escribió las Consolationes y otras obras como De constantia sapientis y De providentia. Aunque fue autor de muchos textos filosóficos, nunca escribió un tratado coherente con todas sus teorías y sistema, de modo que no puede decirse que no creó una escuela de filosofía. Su destierro duró siete años. De regreso en Roma fue nombrado pretor y tutor del joven Nerón.
Cuando Claudio murió y Nerón lo sucedió, Séneca se convirtió en árbitro del Imperio. Aprovechando su posición amasó una fortuna con rapidez. Fueron tranquilos los primeros años del gobierno de Nerón, pero el carácter del emperador fue cambiando y se tornó violento y cruel.
Por temor, Séneca Fue alejándose del gobierno. El año (:5, Cuando ya Se había retirado por completo de la política, hubo una conjura contra el emperador que planeaba darle el mando del Imperio. Los conjurados fueron apresados y Nerón condenó a Séneca a cortarse las venas.