Luis XVI
Último rey de Francia y duque de Berry nacido en Versalles, el 23 de agosto de 1754. Su educación estuvo a cargo del duque de La Vauguyon, y se centró en ciencias y artes, más que en gestión publica o política. Fue proclamado delfín de Francia en 1765, en Fontainebleu. Casó en 1770 en Versalles con María Antonieta de Austria-Lorena.
Proclamado rey de Francia y Navarra en 1774,y coronado en Reims en 1775. Como rey se caracterizó por su falta de Carácter. Al principio de su reinado reinstauró los Parlamentos, con lo que impulsó a la aristocracia.
Sus ministros Turgot y Malesherbes realizaron reformas económicas para estabilizar las vacilantes finanzas del reino, pero que afectaban los intereses de los miembros de los Parlamentos, por lo que ejercieron presión sobre el rey, quien no fue capaz de defender las reformas y tuvo que prescindir de ambos ministros.
Lo mismo ocurrió con su sucesor, Necker. La misma oposición aristocrática se dejó sentir contra las reformas de Calonne y el rey fue obligado a convocar en 1788 los Estados Generales, con lo que se puso en marcha la Revolución Francesa.
Coaccionado por los reaccionarios de la corte, defendió los privilegios del clero y la nobleza, y le negó su apoyo a la Asamblea Nacional. Rechazó las demandas del pueblo, por lo que la familia real fue llevada de Versalles a Las Tullerias, en Paris. Intentó escapar de la capital en 1791, pero fue capturado.
Controlado por la reina, llevó a cabo una política ajena a la Constitución de 1791, que había jurado guardar. En 1792 fue depuesto y se proclamó la Primera República Francesa. Fue juzgado por traición y condenado a la guillotina. Murió ejecutado en Paris, el 2l de enero de 1793.