Marco Antonio
General romano, miembro de una de las familias más ilustres de Roma, nacido el año 83 a.C. César y Antonio fueron elegidos cónsules en 44 a.C., año en que Bruto y Casio asesinaron al primero por temor a que pusiera fin a la Republica. Marco Antonio aprovechó la situación para hacerse del poder, pero se interpuso Octavio, quien también reivindicaba la sucesión. Trató de tomar posesión como gobernador de la Galia, pero eso motivó el enfrentamiento con Décimo Bruto en Módena; el ejército dirigido por Octavio, Hircio y Pansa lo derrotó.
En el año 43 a.C. se formó el segundo triunvirato, integrado por Octavio, Marco Antonio y Lapido. Los triunviros se repartieron el gobierno de los territorios y adjudicaron a Marco Antonio primero las Galias y después Asia, donde Marco Antonio conoció a Cleopatra, reina de Egipto. Ambos se instalaron en Alejandría.
No obstante, para sellar las alianzas y obligarlo a recapacitar, Marco Antonio y Octavio establecieron alianzas y el segundo concilió el matrimonio de su hermana con el primero.
Marco Antonio terminó por olvidar a su esposa y los intereses de Roma y vivió once años en Egipto. Octavio reaccionó en contra y propinó una derrota militar a Antonio en Accio. Octtavio se dirigió a Alejandría, donde se había refugiado Marco Antonio, quien al enterarse de la muerte de Cleopatra se suicidó el año 30 a.C. Como personaje, Marco Antonio ha atraído a los artistas de todos los tiempos y ha sido un tema recurrente tanto en la pintura como en la literatura y el cine.