Marco Polo
Mercader y aventurero nacido en Venecia (actualmente Italia) en 1254. Emprendió un viaje junto con su padre y su tío Matteo en 1271. Llegaron a Acre y de ahí a Ormuz, en el golfo Pérsico. Luego se dirigieron a China a través de una complicada ruta por Persia y el Jurasán. Cruzaron el Pamir y llegaron a la región de Lob Nor, en la provincia de Sinkiang, en China. En este país, específicamente en Kancheu, permanecieron un año.
Después cruzaron el desierto de Gobi y llegaron a la ciudad de Shang—tu, donde Se encontraba la corte de Kublai Kan, En 1275 Se trasladaron a Pekín. Se cree que fueron los primeros europeos en realizar un recorrido de tal magnitud y con una duración de 24 años. Bajo la protección del Gran Kan, Marco Polo realizó varias misiones y por un tiempo fue gobernador de Yangzhou.
En 1292 los tres venecianos recibieron el encargo de acompañar a una princesa china en un viaje por mar hasta Persia. Llegaron hasta Sumatra, en el sur de la lndia, pasando por Vietnam, Camboya y Ceilán.
Por tierra siguieron hasta Tabriz, en el noroeste de Irán. Recorrieron la Costa del mar Negro y pasaron por Constantinopla y Grecia. Finalmente regresaron a Venecia en 1295.
En 1298 fue hecho prisionero tras una batalla naval entre Génova y Venecia. Durante el tiempo que pasó en la Cárcel dictó a Rustichello da Pisa, un compañero de celda, el relato de sus aventuras, que se convirtió en un libro de gran éxito.
Fue puesto en libertad en 1299. Se convirtió en un próspero mercader y financió otros viajes a oriente, pero él ya no abandonó Venecia.
El relato de los viajes de Marco Polo fue un gran estímulo para emprender otros grandes viajes y descubrimientos. Murió en su Ciudad natal el 8 de enero de 1324.