Mariano José de Larra
Escritor español, hijo de un médico que trabajaba en el ejército Francés, nació en Madrid el 24 de marzo de 1809 y se exilió en Francia con su familia. Residió en Burdeos y luego se estableció en París, donde recibió una formación humanística y aprendió la lengua Francesa. En 1818 la Familia regresó a España y se estableció en Madrid. En 1820, por motivos políticos, la familia se trasladó a Navarra.
En 1823 volvió a Madrid, donde estudió matemáticas, taquigrafía y economía política, y también aprendió italiano, ingles y griego. En 1824 empezó a estudiar Leyes en la Universidad de Valladolid, pero al poco tiempo se trasladó a Valencia.
En 1825 Fue a Madrid, donde empezó a estudiar Medicina y consiguió un empleo. Aunque no era partidario de la política de Fernando VII, Larra procuró obtener sus favores. Su trabajo como periodista se inició con la publicación de la revista mensual El duende satírico del día.
A los 20 años se casó con Josefina Wetoret, con quien tuvo tres hijos. En 1832 empezó a publicar la revista satírica El pobrecito hablador. Un año más tarde murió Fernando VII y Larra se inclinó hacia el liberalismo.
Colaboró en diferentes publicaciones con el seudónimo de “Fígaro”. También escribió varias obras de teatro. Entre sus artículos destacan los de tema político, pero también hay otros muchos de carácter general, de costumbres y literarios. Mantuvo un romance con Dolores Armijo.
En 1834 conoció a la cantante de ópera Julia Grisi, se separó de su mujer y rompió su relación con su amante. Se fue de España para evitar el escándalo y estuvo en París, Portugal y el Reino Unido, hasta 1835, año en que regresó a Madrid.
Al año siguiente fue elegido diputado liberal por Ávila, pero el Parlamento no llegó a constituirse a raíz del motín de La Granja.
El 13 de Febrero de 1837 se reunió de nuevo con Dolores Armijo. Cuando ella quiso romper la relación y le devolvió todas sus Cartas, Larra se suicidó disparándose un tiro ante un espejo.