Mariano Matamoros
Religioso y militar nacido en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770, hijo de José Matamoros y Mariana Guridi. Estudió en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, donde obtuvo el titulo de bachiller en artes y teología. Después de recibir las órdenes religiosas fue cura en distintas parroquias de la Ciudad de México y del Sagrario de la Catedral Metropolitana. En 1808 quedó a cargo de la iglesia de Jantetelco, en el actual estado de Morelos.
Familiarizado con el pensamiento liberal, simpatizo con los proyectos de independencia y la autoridad lo arrestó como medida preventiva. Pero Matamoros escapó de la prisión y se unió a las filas de José María Morelos en la localidad de Izúcar (hoy llamada en su honor lzúcar de Matamoros) cercana a Puebla.
Después del sitio de Cuautla uno de sus grandes éxitos militares fue la toma de la ciudad de Oaxaca. Sus triunfos sucesivos contra los realistas lo convirtieron en uno de los insurgentes más buscados por la autoridad virreinal, que encomendó su detención a Agustín de Iturbide. A inicios de 1814 fue capturado y en la ciudad de Valladolid desistió por escrito de su participación en el levantamiento.
Fue sometido a proceso por las autoridades eclesiásticas que le retiraron las órdenes sacerdotales. Puesto a disposición de las autoridades civiles, fue hallado culpable de alta traición y condenado a muerte. Morelos propuso devolver a 200 prisioneros si se le conmutaba la pena, pero el virrey Félix María Calleja rechazó la oferta. Murió fusilado el 3 de febrero de 1814. Sus restos permanecen en la columna de la Independencia de la Ciudad de México.