México país en vías de desarrollo
Ruiz Cortinez (1952-1958) cambió la percepción de una nación en vías de desarrollo, con una economía en crecimiento, pero enfrentándose a la situación de que el ahorro interno era insuficiente para ser un elemento que propiciara el desarrollo. Por otro lado, disminuyó considerablemente la construcción de infraestructura, comparada con el sexenio de Miguel Alemán.
Al final de esta administración se presentaron movimientos de agitación social, principalmente los siguientes:
– El movimiento magisterial de 1958, dirigido por el líder sindical de los profesores, Othón Salazar, quien fue preso y su movimiento disuelto.
– El movimiento ferrocarrilero lidereado por Demetrio Vallejo y Valentín Campa, este último era miembro del Partido Comunista Mexicano; el movimiento fue provocado cuando la empresa desconoció a Vallejo como líder sindical.
El candidato del PRI, sólo con la oposición del PAN, partido que presentó a Luis H. Álvarez como su candidato, ganó las elecciones con un amplio margen. Este sexenio fue de gran optimismo para el país. López Mateos fue uno de los presidentes que gozó de mayor popularidad; desplegó una gran actividad diplomática y comercial proyectando a México al exterior y a nuevos mercados, tratando de reducir la dependencia con los Estados Unidos; fortaleció las relaciones comerciales con distintos países de América del Sur, Europa y Asia.
López Mateos realizó una política de equilibrio entre los diversos sectores. En 1960 el gobierno adquirió las acciones de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A., entonces los energéticos pasaron a ser propiedad del país.
La izquierda logró unificarse en el Movimiento de Liberación Nacional, integrado por intelectuales miembros de los partidos Popular Socialista (PPS), Comunista (PCM) y algunos sectores obreros y campesinos. La unificación fue efímera. En 1964 frente a las elecciones presidenciales se presentó como candidato del PRI, el secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz; por el PAN se presentó José González Torres y por el MLN Ramón Danzós Palomino.
Al llegar a la presidencia, Díaz Ordaz tuvo que enfrentar el movimiento de los médicos iniciado en 1964, este movimiento culminó con una huelga en los principales hospitales. Mientras, México se preparaba para ser sede de los XIX Juegos Olímpicos entre problemas estudiantiles.
En julio de 1968, un enfrentamiento entre estudiantes provocó una reacción desmedida por parte de la policía. En pocos días, el enfrentamiento gubernamental se hizo mayor al ser desalojadas, por la fuerza, varias escuelas del Instituto Politécnico Nacional, de la Normal de Maestros y de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se encontraban en poder de los estudiantes; aún no se vislumbraba una posible solución.
La participación de estudiantes se creó el Consejo Nacional de Huelga para llevar a cabo negociaciones con el gobierno. Negociaciones que nunca se dieron pues el movimiento terminó con la represión a toda inconformidad, como la disolución trágica del mitin realizado el dos de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, asumiendo la responsabilidad el presidente Díaz Ordaz.