Michel de Montaigne
Escritor Francés nacido en el castillo de Montaigne, Périgord, el 28 de Febrero de 1533. Su infancia transcurrió en el ambiente rural. Aprendió latín antes que francés y estudió Filosofía y Derecho. A los 21 años Fue nombrado consejero en la Cour des Aides de Périgueux y a los 24 pasó al Parlamento de Burdeos, donde conoció a Étienne de La Boétie, quien dejó una profunda huella en sus ideas.
Muerto su padre en l5ó8, y convertido en señor de Montaigne, renunció a su cargo parlamentario y se retiró a sus tierras. Católico moderado y tolerante, fungió como intermediario entre Enrique de Navarra, líder de los protestantes, y Enrique III, representante de los católicos Conservadores.
Más tarde, por disposición de Enrique III, debió aceptar el cargo de alcalde de Burdeos (1581-1585). Como escritor dedicó su vida prácticamente a una obra: Ensayos (los dos primeros libros aparecieron en 1580), que fundan el género literario que lleva ese nombre.
En ellos busca desarrollar temas que le interesan (el amor, la amistad, la virtud, el valor) y poner de manifiesto contradicciones ante las cuales hay que oponer la tolerancia y la moderación. Se retiró a Périgord, donde murió el 23 de septiembre de 1592.