Miguel de Unamuno
Escritor y filósofo español nacido en Bilbao el 29 de septiembre de l8ó4, tercero de los seis hijos de Félix de Unamuno Larraza, panadero, y Salomé de Jugo. Estudió Flosofía y letras en la Universidad de Madrid, de ISSO a 1883, año en que se graduó, y poco después se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de los vascos. En 1891 se casó con Concepción Lizárraga, su amor desde la infancia.
Más tarde dio cátedra de Lengua y literatura griega en la Universidad de Salamanca, de la que fue rector a partir de 1901, además de Ser catedrático de Historia de la lengua castellana. En 1914 fue destituido del rectorado por razones políticas.
En 1924 su oposición al rey y al ministro Primo de Rivera hizo que fuera desterrado a Fuenteventura. Fue indultado pero se autoexilió en Francia hasta 1930, cuando cayó el régimen dictatorial.
Al proclamarse la república fue elegido concejal y luego diputado, pero para 1934 estaba decepcionado de la política y criticó al gobierno republicano.
Al iniciarse la guerra civil apoyó al bando sublevado, con la ilusión de salvar la imagen que tenia de España, pero la brutalidad nacionalista lo llenó de vergüenza y renegó públicamente de Franco.
Su obra literaria fue muy vasta, Escribió ensayos como En torno al casticismo, Mi religión, Del sentimiento trágico de la vida. Vital, apasionado y contradictorio, escribió novelas entre las que destacan: La tía Tula y Niebla.
También fue extensa su obra poética: Rosario de sonetos líricos, El Cristo de Velázquez, Rimas de dentro y Romancero del destierro. Murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.