Miguel Servet

Teólogo y médico español nacido en Villanueva o Tudela, el 29 de septiembre de 1511. Siendo joven dejó su ciudad natal. En Tolosa, Francia, estudió derecho y fue alumno del franciscano Juan de Quintana, con quien viajó a Bolonia para presenciar la coronación del emperador Carlos V. Molesto por la ostentación del papa y la deferencia del emperador con éste, se separó de su tutor y viajó por distintas ciudades europeas como Lyon, Basilea y Ginebra.

En 1531 publicó su libro De los errores acerca de la Trinidad, en el que rechazó ese dogma de la Iglesia, lo que ocasionó la molestia de católicos y protestantes. No obstante, avanzó en la misma línea argumentativa en sus Diálogos sobre la Trinidad, de 1532.

En 1537 se matriculó en la facultad de Medicina de París; sin embargo, impartió un curso de astrología (en el que defendió la influencia de las estrellas en los acontecimientos humanos) y publicó un tratado sobre la utilidad terapéutica de los jarabes, hechos que suscitaron la molestia de los académicos.

En l546 concluyó una primera versión de su libro Restitución del Cristianismo, en el que se oponía al bautismo de los niños, proponía una separación de la Iglesia y el Estado y defendía una especie de panteísmo asegurando que Jesucristo Se hallaba en todas las cosas. En su capítulo V expuso, por primera vez en la historia de Occidente, la teoría de la circulación pulmonar de la sangre.

La obra se publicó de forma anónima en Viena en 1553, en una edición de mil copias, sus ideas disgustaron al inquisidor general de Lyon, quien confiscó los ejemplares. Durante el juicio, Servet logró escapar y lo quemaron en efigie.

Viajó a Ginebra para ponerse a salvo pero el clero protestante, encabezado por Calvino ―con quien había sostenido correspondencia desde tiempo atrás-, también lo sometió a juicio y lo condenó a muerte por considerar heréticas sus ideas. Falleció en la hoguera el 27 de octubre de 1553, en Champel, Suiza.