Mijail Gorbachov
Político ruso nacido el 2 de marzo de 1931 en Stavropol, en la entonces Unión Soviética, en el seno de una familia campesina. Fue hijo de padre ruso y madre ucraniana. Al mismo tiempo que realizaba sus estudios superiores se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En la universidad conoció a Raisa Titarenko con quien se casó en 1953. En 1955 se tituló de abogado en la Universidad Estatal de Moscú y regresó a Stavropol en compañía de su esposa.
Dos años después nació su única hija, lrina Mijailovna. A través de los años 60 y 70 del siglo XX logró ascender en la jerarquía del PCUS, gracias a su claridad de ideas para reformar el régimen.
En 1980, ya era miembro del Politburó, el órgano supremo de gobierno. Durante el mandato de Yuri Andropov, pudo ocuparse personalmente del ascenso de otros jóvenes líderes para conformar un grupo importante de reformistas. Ala muerte ―en poco tiempo— de Andropov y su sucesor Konstantin Ghernenko, fue electo Secretario general del Partido Comunista y el Politburó lo eligió como su secretario general y presidente el 11 de marzo de 1988.
Al año siguiente hizo públicas las líneas de su gobierno: transparencia (glasnost), restructuración (perestroika), democratización y aceleración de la economía.
Mientras se ponía en marcha el plan de reformas, Gorbachov sustituyó a Andrei Gromyko, ministro de Relaciones Exteriores, por Eduard Shevardnadze, y se produjo un acercamiento a las potencias de Occidente. Hubo muchos inconformes, tanto por el caos económico producido, como por el cambio de actitud hacia el exterior y las demostraciones separatistas en el interior.
En 1990, elegido presidente único del país, Gorbachov tuvo que enfrentarse un fallido golpe de estado en agosto de 1991, del cual salió con vida y libre gracias, en parte, a la acción de Boris Yeltsin.
En la última reunión del Politburó y el congreso, Gorbachov renunció a su cargo al mismo tiempo que anunciaba la disolución de la Unión Soviética. En 1999 falleció su esposa Raisa, víctima de leucemia. Gorbachov se dedica ahora al análisis político y como conferencista.