Moliere
Dramaturgo y actor Francés nacido 15 de enero de 1622 en París. Comenzó sus estudios en Humanidades en 1631, en el Colegio jesuita de Clermont. En 1642 obtuvo su título de abogado en Orleans. Inició en 1643 la Compañía del Teatro Ilustre, del que fue director al año siguiente, luego de adoptar el seudónimo de “Moliere”. La Compañía quebró en 1645 y él fue encarcelado debido a las deudas que tenía.
De 1646 a 1658 salió de París para recorrer las provincias, y regresó con su compañía a París. Actuó ante Luis XIV quien se convirtió en su protector.
A partir del estreno de Las preciosas ridículas, en 1659, hasta llegar a El enfermo imaginario, de 1673, Moliere se transformó de adaptador de pequeñas actos italianos a un dramaturgo interpretado hasta la actualidad en los teatros de todo el mundo.
En el desarrollo de su talentosa obra, inconscientemente se ganó muchos enemigos, gente que Se sentía aludida en los mordaces parlamentos de sus personajes. Por ejemplo, el clero consideró que se atacaba a la Iglesia en algunas de sus obras.
Algunos colegas suyos desdeñaban sus continuos experimentos con las formas cómicas, como en La escuela de las mujeres (1662) o con el verso, como en Anfitrión (1668).
Otros dramaturgos más bien lo detestaban por la envidia que sentían por su éxito con el publico y por la predilección real de la que disfrutaba. A finales de la década de 1660, desarrolló una enfermedad pulmonar que nunca pudo detenerse.
No obstante, siguió trabajando como escritor, director, actor y representante de la compañía. Murió en París el 17 de febrero de 1673.