Montesquieu

Filósofo y escritor francés nacido en el Castillo de la Bréde, Burdeos, el 18 de enero de 1689, hijo de una familia de la antigua nobleza. Estudió Leyes en Burdeos y en París. Sustituyó a su padre como consejero en el Parlamento de Burdeos en 1713, En 1715 se casó con Jeanne Lartigue y, al morir su tío, el barón de Montesquieu, heredó el cargo de presidente del Parlamento y el nombre de Montesquieu, que usaría a partir de entonces.

Ingresó a la Academia de Ciencias de Burdeos y mostró interés por las ciencias naturales en diversos tratados sobre biología y Fisiología. Aplicó con gran éxito el método experimental que había usado en las ciencias naturales a las ciencias Sociales.

En 1721 se publicó en Ámsterdam, de forma anónima, la primera de sus obras, las Cartas persas, que alcanzaron fama extraordinaria. Dado que le aburría su cargo en la presidencia del Parlamento, lo vendió. Así podría dedicarse por completo al estudio y la literatura.

En 1727 ingresó como miembro de la Academia Francesa. Poco después inició un viaje por Europa, que finalizó en Gran Bretaña. En Londres, ingresó a la Royal Society y a la masonería.

En 1748 salió a la luz El espíritu de las leyes, Obra en la que plantea la división de poderes que sigue vigente hasta nuestros días, y cuyo éxito Fue sorprendente. Los jesuitas lo atacaron en nombre de la religión y Montesquieu publicó una Defensa del espíritu de las leyes, pero el Vaticano lo incluyó en el índice de libros prohibidos. Enfermó de gravedad y murió en París el 10 de enero de 1755.