Mundo bipolar
La Revolución China, el fortalecimiento industrial de la Unión Soviética y la gradual expansión del socialismo en Europa Oriental fueron factores que determinaron la tirantez de las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. A este periodo de fricciones continuas y de tensión se le conoce con el nombre de guerra fría. El Plan Marshall implantado por Estados Unidos al final de la guerra, permitió la recuperación paulatina de los países de Europa occidental y su conformación en un bloque económico independiente con sede en Bruselas.
La Segunda Guerra Mundial fueron los Estados Unidos y la Unión Soviética. La influencia que ambos ejercían en diferentes regiones llevó, hasta hace poco tiempo, a la división del mundo en dos grandes grupos: el de los países capitalistas y el de los socialistas.
Entre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial hay que destacar: |
Por medio del Acuerdo de Potsdam (Alemania) donde participan los dirigentes de Estados Unidos (Harry S. Truman), Inglaterra (Winston Chur-chill) y la Unión Soviética (José Stalin), se estipulan los puntos de la administración durante el periodo de ocupación militar y la reparación económica de los países derrotados. |
La Unión Soviética, por su parte, logró un pronto desarrollo industrial. Entre los años de 1944 y 1949 la mayoría de los países de Europa oriental adoptaron regímenes comunistas. En algunas ocasiones, para mantener su esfera de influencia, la Unión Soviética llegó a la invasión: Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968. En Asia y en América Latina se llegó por diferentes caminos a los regímenes socialistas.
En 1955, el líder Sukarno promueve en Indonesia la Conferencia de Bandung. En ella se explicitó que la independencia política sólo es posible cuando va acompañada de la liberación económica y cultural. Nace con ella el movimiento tercer-mundista. Fortalecido a través de los años, se ha distinguido por su nacionalismo; la valoración de lo propio; su lucha contra la discriminación sexual; su defensa de la negritud; la búsqueda de su autonomía y la protección de sus recursos naturales.
Descolonización del mundo: Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el debilitamiento de Japón fue aprovechado por varios países asiáticos para iniciar sus luchas libertarias:
– 1946: Filipinas logra su independencia.
– 1947: Bajo el liderazgo de Mahatma Ghandi y a través de una resistencia pacífica, la India logra su independencia. Se separan los Estados de Pakistán Occidental y Pakistán Oriental (hoy Bangladesh), Ceilán.
– 1948: Se proclama la República Democrática Popular de Corea (antigua colonia japonesa). Un año después, se estableció en la zona del sur, la República de Corea con capital en Seúl. En 1950, estalla la guerra civil. En 1953 se firma la paz: Corea queda dividida. El norte con régimen socialista; el sur con sistema capitalista.
– 1948-1949: Se crean los nuevos Estados de Birmania, Camboya, Malaya e Indonesia.
– 1949: Se forma la República de China Nacionalista en Formosa (Taiwán)
– 1954: Vietnam se independiza de Francia. Queda separado en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. La intervención de las dos potencias lleva a unaguerra cruenta y prolongada en este país. La Unión Soviética apoya al norte para implantar un régimen socialista; Estados Unidos apoya al sur para mantener el sistema capitalista. Ante la resistencia heroica del pueblo vietnamita, Estados Unidos tiene que retirarse. Firma el Acuerdo de Paz de París en 1973.
En África del norte o África mediterránea después de la Segunda Guerra Mundial:
– 1956: Abdel Nasser, presidente de Egipto, nacionaliza el Canal de Suez. Marca el inicio de las reivindicaciones nacionales del África del norte. Se empieza a desmembrar el colonialismo francés e inglés).
– 1956: Logran su independencia Marruecos y Túnez recobran su libertad.
África Negra
Recibe este nombre la parte central y sur de África, integrada por una gran cantidad de países.
En la década de los cincuenta, las rebeliones africanas hacen que peligren las posesiones inglesas, francesas y belgas. En 1960 logran su independencia catorce países africanos que habían estado sometidos a estas potencias: Camerún, Congo-Brazzaville, Congo-Léopoldville, Gabón, Tehad, República Centroafricana, Togo, Costa de Marfil, Dahomey, Alto Volta, Níger, Nigeria, Senegal, Malí, Madagascar, Somalia y Mauritania. Las guerras de independencia no fueron sencillas, sobre todo la del Congo dirigida por el líder africano Lumumba.
La Revolución Democrática en Portugal (1975) que termina con la caída de la dictadura, trae consigo también la independencia de sus antiguas colonias africanas: Angola, Guinea Bissau y Mozambique.