Nelson Mandela
Político sudafricano, líder de la lucha por los derechos civiles y presidente de su país, nacido el 18 de julio de 1918 en Transkei, Sudáfrica. Su padre, Henry Mandela, era el jefe de la tribu Tembu y murió de tuberculosis cuando su hijo tenía nueve años. Estudió en el University College de Fort Hare y luego siguió la carrera de abogado en la Universidad de Witwatersrand donde se tituló en 1942.
Dos años después se afilió al Congreso Nacional Africano, que a partir de 1948 empezó a combatir el régimen racista del apartheid, ideado por el gobierno blanco para segregar a la mayoría negra y mestiza.
Luego de que el CNA Fuera prohibido. Mandela propuso usar tácticas guerrilleras contra las fuerzas armadas del gobierno opresor. Fue arrestado en 1962 y condenado a cinco años de trabajos forzados, los que se ampliaron a cadena perpetua después de un segundo juicio en 1904. Cumplió su sentencia en la cárcel de Robben Island, Frente a Ciudad del Cabo.
Durante esos años el régimen creó los bantustanes, localidades cercadas donde vivía la población negra, y se produjeron motines y represiones en varios puntos del país.
Fue liberado en 1990. Para entonces sus ideas habían madurado y encontraron eco en la población mayoritaria, incluso en políticos blancos como Frederick de Klerk, con quien negoció la abolición del apartheid. Ambos recibieron el premio Nobel de la Paz en 1993.
En las primeras elecciones libres resultó presidente electo, cargo que desempeñó de 1994 a 1999, después de lo cual ha vivido retirado de toda actividad política.