Nitrilos

Los nitrilos son derivados orgánicos que contienen el grupo funcional ciano, -C = N. Formalmente pueden considerarse como derivados  orgánicos del cianuro de hidrógeno, HCN. Los nombres de los nitrilos se obtienen de los ácidos que originan al hidrolizarse se  sustituye la terminación -oico del ácido por el sufijo -nitrilo. Así, el compuesto CH3CN se nombrará acetonitrilo. Los nitrilos tienen puntos de ebullición ligeramente superiores a los de los alcoholes de análogo peso molecular y son algo tóxicos. El más importante es el acetonitrilo, empleado como disolvente.

Nitrocompuestos

El grupo nitro, -NO2, es muy electronegativo y los nitroderivados son sustancias con elevados puntos de ebullición y escasa solubilidad en agua. El grupo nitro se nombra siempre como sustituyente de un compuesto. Así, el compuesto CH2NO2 se llamará nitrometano. Muchos nitroderivados son explosivos por percusión (TNT, nitroglicerina).

2,4,6-tinitrotolueno (TNT)

 

CH2O-NO2

|

CHO-NO2

|

CH2O-NO2

 

Trinitrato de glicerilo

(nitroglicerina)

 

Como la nitroglicerina resulta difícil de manejar porque explota muy fácilmente por percusión, se mezcla con tierra de infusorios formando la dinamita, descubierta por el químico sueco Alfred Nobel (18334896).

 

Azocompuestos

Los azocompuestos contienen la agrupación -N = N-. Son muy inestables y se descomponen con facilidad. Las sales de los iones diazonio + (R – N ≡ E N:) reaccionan con las aminas aromáticas y con los fenoles formando azocompuestos. Los compuestos así obtenidos, denominados colorantes azoicos, presentan colores intensos y son utilizados como tintes en la industria textil.