Núcleo y metabolismo celular
El núcleo: es una estructura semiesférica, rodeada de una membrana y que contiene los cromosomas. Cumple un papel esencial en la división celular pierde una membrana y distribuye su contenido entre las dos células hijas resultantes. Los cromosomas son alargados y formados por una sustancia proteica con una doble hélice de ácido desoxirribonucleico (ADN) como principal componente. El ADN porta los genes y, por lo tanto, los caracteres hereditarios.
La división del núcleo inicia la del citoplasma, y duplica el material hereditario, con lo que las dos células reciben la misma información genética. Este proceso, llamado mitosis, tiene cuatro fases y es de duración variable.
Metabolismo celular
Es el conjunto de reacciones químicas y transformaciones energéticas en el interior de la célula para crecer y reproducirse. La célula absorbe nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales) que desintegra por los enzimas y obtiene energía (respiración celular).
Una función importante es la síntesis de materia orgánica, de proteínas, bajo el control del ADN. Es un proceso largo en que los aminoácidos en el plasma se encadenan en secuencia dictada por instrucciones específicas de la especie en los genes.