Nuño Beltrán de Guzmán
Militar, conquistador y funcionario español nacido en Guadalajara hacia 1490, como hijo de hidalgos. Fue bachiller en Leyes. En 1525 residía en Toledo Cuando el emperador Carlos V lo designó gobernador de la recién descubierta provincia de Pánuco, a la que llegó en mayo de 1526. Encontró pocos españoles y nada de oro, por lo que decidió vender indígenas en las Antillas para comprar ganado. Allí enfermó de fiebres tropicales.
Fue nombrado presidente de la Real Audiencia de la Ciudad de México, a la cual arribó en 1528. En su cargo cometió muchos abusos e injusticias contra los indígenas y otros españoles, en especial los partidarios de Hernán Cortés, a tal punto que Fray Juan de Zumárraga, obispo y protector de los indios, envió quejas a España. Además, se había ganado la excomunión por cometer desacatos en la misa, como arrojar del púlpito a Fray Antonio Ortiz, quien predicaba llamando a los oidores los otros dos eran del mismo talante que Guzmán a cumplir con sus deberes.
En 1529 recibió ordenanzas de descubrimiento para el Occidente de la Nueva España. Prendió a Calzontzin (o Tanganxoan, en purépecha), señor de Michoacán y lo hizo quemar vivo. Exploró la costa y subió a Jalisco, donde fundó Guadalajara en honor a su ciudad natal, descubrió Nayarit, y recorrió parte de la Sierra Madre Occidental hasta Culiacán, Sinaloa. Por todas partes esclavizó, torturó, aporreó y mató indígenas.
En 1532 llegaron los miembros de la segunda Audiencia, que requirió a Guzmán a comparecer, pero él no hizo caso y prendió a quienes iban a someterlo, sintiéndose intocable por su recién obtenido titulo de gobernador de Nueva Galicia.
En 1536 decidió regresar a España, para lo cual pasó por la Ciudad de México y, en la cámara del virrey Antonio de Mendoza, fue aprehendido por Diego Pérez de la Torre, quien llegaba a remplazarlo en Nueva Galicia. Así, fue enviado preso a España y se le encerró en Torrejón de Velasco, donde murió en la miseria —sin que el juicio al que había sido sometido hubiera terminado—, en 1544 o en 1550.