Nutrición animal
Las funciones esenciales para la vida, la nutrición, la respiración y la síntesis se que engloban bajo el termino metabolismo. La síntesis produce materia orgánica a partir de nutrientes proporcionados por la nutrición y la energía dada por la respiración. Veremos la obtención de nutrientes y energía.
El proceso de la nutrición
Dejando de momento el aspecto bioquímico que se verá más adelante, y es la fase culminante del proceso, de la nutrición es un fenómeno fisiológico.
El animal busca el alimento, lo captura y lo procesa en su aparato digestivo para descomponerlo en elementos sencillos que participen en reacciones químicas del organismo.
La búsqueda y captura del alimento implica condiciones en función del tipo de alimento que se trate. Los animales que se alimentan de partículas en suspensión del agua, como los pólipos, esponjas y muchos moluscos, son sésiles y han desarrollado estructuras generadoras de corrientes.
La mayoría de los invertebrados se desplazan en busca de alimentos y han desarrollado sus sentidos, en particular los animales que se alimentan de otros.
Los cordados, salvo los muy primitivos (como las ascidias) disponen de capacidad de movimiento en todos los medios.
Los depredadores han desarrollado en especial sus sentidos para encontrar a sus presas y, se han provisto de órganos y estructuras auxiliares que le sirven para matarlas y después desmenuzarlas.
Las garras y dientes de los felinos son ejemplo de ello. Los fitófagos han desarrollado estructuras con las que trituran y aprovechan la materia vegetal, a veces con ayuda de organismos simbiontes.