Nutrición celular
Un aspecto como éste, constituye una especialidad en biología, y es imposible reflejarlo en pocas líneas: sólo trataremos la química que se produce en las actividades de los animales tales como la nutrición, la producción glandular de sustancias o la transmisión nerviosa.
La nutrición celular
La ingestión y elaboración de alimentos tiene como fin preparar esas sustancias para que las células las aprovechen. Su incorporación a estas es la nutrición celular.
Los nutrientes penetran en la célula por ósmosis (debido a la diferencia de presión entre interior y exterior), por difusión simple o por transporte activo (de manera tomada).
La glucosa, es uno de los principales metabolitos (formados en el metabolismo), no penetra en las células en forma pura, sino al experimentar una fosforilación, la edición de un grupo fosfato.
Para que suceda se necesita energía, de las moléculas ATP (de la respiración celular). Además de metabolitos, la célula requiere oxígeno, obtenido por difusión a través de su membrana (que transportan los pigmentos sanguíneos), y desecha anhídrido carbónico (que los pigmentos respiratorios se llevan al exterior).
La célula con nutrientes y oxígeno, inicia el proceso de respiración visto anteriormente.
El cociente entre anhídrido carbónico consumido y el oxígeno producido se denomina cociente respiratorio, y determina el metabolismo basal, condiciones en que el animal tiene actividad metabólica.
La energía consumida es la mínima necesaria para mantener el organismo vivo.