Objetivo

Aspiración que dirige el quehacer y expresa en términos deseables, positivos y significativos la intención fundamental de la sociedad para el desarrollo de los niños.

Categoría de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, que expresa la trasformación planificada que se desea lograr en el niño en función de las exigencias que la sociedad plantea a la educación, y que constituye el punto de partida y premisa pedagógica más general del proceso educativo.

También se entiende como el conjunto de aprendizajes que se espera que alcancen los alumnos y alumnas en una etapa, ciclo, nivel o programación educativa concreta, que suelen plantearse de manera global y constituyen los objetivos generales de etapa, definidos en términos de capacidades, y de forma más concreta en términos de objetivos didácticos, que llevan a la acción directa y son el referente inmediato de la evaluación.

Los objetivos didácticos son más concretos y permiten relacionar capacidades con contenidos, a partir de los objetivos terminales, indicando las tareas a realizar a corto plazo.