Operaciones con números enteros
– Suma de enteros positivos.
Para sumar dos números enteros positivos se procede a la suma aritmética de los valores de ambos números, y al resultado obtenido se le antepone el signo +.
Ejemplos:
(+4) + (+3) = +7
(+15) + (12) = + 27
– Suma de enteros negativos.
Para sumar dos números enteros negativos se procede a la suma aritmética de los valores absolutos de ambos números, y al resultado obtenido se le antepone el signo –.
Ejemplos:
(-9) + (-5) = -14
(-30) + (-8) = -38
– Suma números enteros de signos distintos.
Para sumar dos números enteros de signos distintos se procede a calcular la resta aritmética de los valores de ambos números (sin signos), y al resultado obtenido se le antepone el signo del número mayor.
Ejemplos:
(-5) + (+8) =+(8 – 5) = +3 (-9) +(+4) = -(9 – 4) = – 5 (+21) + (-16) =+(21-16) =+5
– Multiplicación de números enteros de igual signo.
La regla para la multiplicación de enteros de igual signo es la siguiente: el producto de dos enteros de signos iguales se obtiene multiplicando los números sin considerar su signo; el signo del resultado es positivo.
(+) x (+) = (+)
(-) x (-) = (+)
Ejemplos:
(+2)(+3) = +6
(- 4)(- 8) = +32
En álgebra la multiplicación puede representarse colocando entre los factores una cruz x, un punto • , encerrando los factores entre paréntesis, o ningún signo si se trata de producto entre números y literales, o literales de clases distintas.
– Multiplicación de números enteros de signos distintos.
La regla para la multiplicación enteros de signos distintos es la siguiente: el producto de dos enteros de signos distintos se obtiene multiplicando los números sin considerar su signo; el signo del resultado es negativo.
(+) x (-) = (-)
(-) x (+) = (-)
Ejemplos:
(+ 5)(- 3) = -15
(- 6)(+ 7) = -42
División de números enteros de igual signo.
La regla para dividir enteros de igual signo es la siguiente: el cociente de dos enteros de signos iguales se obtiene dividiendo los números sin considerar su signo; el signo del resultado es positivo.
(+) ÷ (+) = (+)
( – ) ÷ ( – ) = (+)
Ejemplos:
(+12) ÷ (+3) = +4
(-20) ÷ (-10) = +2
– División de números enteros de signos distintos.
La regla para dividir enteros de signos distintos es la siguiente: el cociente de dos enteros de signos distintos se obtiene dividiendo los números sin considerar su signo; el signo del resultado es negativo.
(+) ÷ (-) = (-)
( – ) ÷ ( + ) = (-)
Ejemplos:
(+32) ÷ (-2) = -16
(-25) ÷ (+5) = – 5
Fuente: Apunte de matemáticas básicas de la UNIDEG.