Organización del gobierno novohispano
El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida por la Corona durante la etapa de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte. Como ya se ha mencionado, la campaña de penetración y conquista dio lugar a la formación de una nueva entidad colonial, dependiente de la corona española.
La colonia recibió desde sus inicios el nombre de Nueva España.
La colonia quedó bajo el dominio inicialmente bajo el gobierno de los mismos conquistadores. Recapitulando, en 1519, los miembros de la hueste eligieron en Veracruz a sus propias autoridades municipales y que éstas, a su vez, nombraron a Cortés capitán general. Se creó más tarde el ayuntamiento de la ciudad de México y los de las otras villas de españoles que se fueron fundando.
En 1522, Cortés actuó, por designación real, como gobernador y capitán general de la Nueva España. Fue hasta 1524 cuando el pleito entre Cortés y Diego Velázquez, se resolvió, dando el fallo en favor del primero, al que sólo se le impuso la obligación de entregar a su antiguo jefe la cuota de ganancia que a éste correspondía como socio que había sido de la empresa conquistadora. Ningún reclamo jurisdiccional sobre la Nueva España pudo hacer en lo sucesivo el gobernador de Cuba.
Cortés estableció la sede de su gobierno en Coyoacán. Posteriormente la trasladó a la ciudad de México, convirtiéndola en la capital de la naciente colonia.
Con respecto a la distribución de ésta, los principales edificios públicos y las casas particulares de los conquistadores quedaron ubicados en el centro de la ciudad, mientras que la población indígena fue desplazada a las zonas periféricas.
Cortés duró en el gobierno hasta el 22 de octubre de 1524, y durante su mandato realizó lo siguiente:
– Expandió el territorio colonial.
– Fortaleció el territorio conquistado.
– Repartió encomiendas y mercedes de tierra.
Se introdujeron semillas y frutos desconocidas, así como cultivos e instrumentos técnicos al Nuevo Mundo. Reglamentó varios aspectos de la vida política: introdujo el papel de los alcaldes y caciques principales (nombrados por él).