Organización interna de la memoria
Las celdas de memoria se disponen en el interior de un chip atendiendo a dos organizaciones principales: la organización por palabras, también denominada 2D, y la organización por bits, también denominada 2 ½ D o 3D.
Organización 2D
Es la organización más sencilla que responde al esquema mostrado en la siguiente figura:
Las celdas forman una matriz de 2n filas y m columnas, siendo 2n el número de palabras del chip y m el número de bits de cada palabra. Cada fila es seleccionada por la decodificación de una configuración diferente de los n bits de dirección.
Esta organización tiene el inconveniente que el selector (decodificador) de palabras crece exponencialmente con el tamaño de la memoria. Igual le ocurre al número de entradas (fan-in) de las puertas OR que generan la salida de datos.
Ejemplo
En la siguiente figura se muestra la organización 2D de un chip de memoria con 4 palabras de 4 bits:
Organización 3D
En lugar de una única selección (decodificador) de 2n salidas en esta organización se utilizan dos decodificadores de 2n/2 operando en coincidencia. Las líneas de dirección se reparten entre los dos decodificadores. Para una configuración dada de las líneas de dirección se selecciona un único bit de la matriz. Por ello se la denomina también organización por bits.
Ejemplo:
En esta organización se necesitan varias matrices de celdas básicas, tantas como bits deba tener la palabra de memoria, actuando sobre ellas en paralelo los circuitos de decodificación:
Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM