Órganos sensoriales
Los órganos sensoriales, como estructuras organizadas para recepción de estímulos externos e internos, y formados por células especializadas, son propios de animales más evolucionados, pero los más primitivos disponen de medios que acceden a esta información. Adquieren la forma de simples orgánulos, como ciertos protozoos, células simples y con cierta diferenciación o grupos poco numerosos de células con determinado grado de coordinación y agrupados en órganos sencillos.
La diversidad de estímulos (químicos, luminosos, mecánicos, eléctricos) hace que sean muchos los tipos de células receptoras especializadas en ellas.
Unas son de tipo epitelial y otras son de origen neuronal. Todas muestran un umbral mínimo para el estímulo en que se especializan y muy alto para los restantes.
Como en células nerviosas o musculares, las sensoriales tienen una polarización en su membrana que un estímulo altera, provocando la transmisión de un potencial eléctrico. El sistema es análogo al de las neuronas.
En animales evolucionados, las células receptoras se agrupan en órganos capaces de distinguir los distintos tipos de estímulos y proporcionar una información específica y precisa de su naturaleza, dirección, intensidad, etc.