Orígenes de la alta cultura andina

América de Sur -dentro del ámbito geográfico de las actuales Repúblicas del Ecuador, Perú y Bolivia– tuvo lugar con características propias, el paso de la cultura y la civilización. Tal cosa comenzó a ocurrir en algunos sitios de la región de los Andes centrales y de la estrecha faja costera entre el gran macizo de montañas y el océano Pacífico. En varios valles de la cordillera Andina -incluyendo zonas del Altiplano-.

Así como cerca de la desembocadura de los pocos ríos de breve curso que atraviesan, con rumbo al Pacífico, la estrecha zona desértico al occidente de los Andes, existían comunidades con rasgos y elementos característicos del neolítico.

Los centros que florecieron durante este periodo y que han sido objeto de mayor investigación recordaremos los de Cupisnique en la costa y de Chavín de Huántar en la sierra.

El primero se encuentra situado en las márgenes del río Chimaca, al norte de la actual ciudad de trujillo, es un buen ejemplo para el estudio de los cambios culturales. Se trabajaba ya por entonces el oro; se elaboraba dijes y otros objetos suntuarios con turquesas y conchas marinas.

Los manifiestos intercambios culturales con otros centros de la costa y de la sierra, en particular Chavín, denotan la existencia del comercio,y de otras formas de contacto debidas probablemente a motivos religiosos.

Un Chavín donde las transformaciones aparecen más evidentes. Esta se encuentra situada en la sierra, cerca dfel llano callejón de Huaylas, en la vertiente oriental, a orillas de un pequeño río. Varios importantes conjuntos de edifucaciones se han descubierto allí. La más importante es la conocida como «el castillo» que denota extraordinario desarrollo en el arte y las técnicas de la arquitectura.

Chavín y otros centros, como los de Sierra Blanca y Punkurí en el valle de Nepeña, al igual que los de Moxeque y Pallca, al sur en el valle de Casma,fueron focon planteado diversas cuestiones acerca de los orígenes de la altas cultura de Chavín. Algunos se han inclinado por la hipótesis de una difusión proveniente de ámbito mesoamericano, en particular de áreas influidas por la cultura olmeca. Aunque continúa abierta la hipótesis de contactos culturales entre las regiones andina y mesoamericana, no existen hasta ahora pruebas definitivas de la eventual influencia de la culture olmeca en el Perú prehispánico.

El pleno florecimiento de la alta cultura de Chavín,tuvo lugar a partir de lo que se ha llamado el periodo clásico.

Gran porción de Sudamérica no se ha descubierto claros testimonios de la existencia de escritura, es un hecho de que hubo otros medios para preservar diversos tipos de conocimiento.

Tal es el caso de los quipus o cordones, de distintos colores, en los que se hacían varias formas de nudos, que llegaron a alcanzar gran importancia desde tiempos anteriores al imperio de los incas.