Óxidos del carbono
El carbono da lugar a dos óxidos: el monóxido de carbono, CO, y el dióxido de carbono, CO2. El monóxido de carbono se obtiene por descomposición del ácido fórmico, HCOOH, según la reacción.
Es un gas incoloro, inodoro e insípido muy poco soluble en agua. Es muy venenoso, pues al respirarlo se combina con la hemoglobina para formar un compuesto que inhibe el transporte de oxígeno. En la industria se obtiene una mezcla de nitrógeno y monóxido de carbono, denominada gas pobre o gas de gasógeno, al hacer pasar aire a través de hulla o coque ardiendo. El gasógeno así obtenido se utiliza como combustible industrial. El monóxido de carbono se utiliza en metalurgia como reductor de óxidos metálicos:
El dióxido de carbono se encuentra en la atmósfera y en los manantiales de aguas carbónicas. Se forma en la combustión completa del carbono o de los compuestos de carbono:
En el laboratorio se obtiene por acción de los ácidos fuertes sobre los carbonatos:
también se obtiene en grandes cantidades en la fermentación de la glucosa:
El dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro, bastante soluble en agua. No es tóxico ni combustible. Se utiliza para preparar bebidas efervescentes y en los extintores de incendios.