Pancho Villa
Militar y político mexicano llamado legalmente Doroteo Arango. Nació el 5 de junio de 1878 en el seno de una familia de campesinos en la hacienda de Rio Grande, San Juan del Rio, Durango. Se dedicó a la agricultura y en cierta ocasión que una de sus hermanas fue violada, él asesinó al ofensor para después huir y dedicarse al bandolerismo, lo que le hizo ganar cierta popularidad entre la gente.
Se unió al maderismo en 1909, al frente de una tropa bien organizada y armada.
Tuvo un triunfo en ciudad Juárez, que fue decisivo para el éxito del alzamiento contra Porfirio Díaz. Al término de esa etapa practicó el comercio y regresó a la acción para combatir la rebelión de Pascual Orozco.
Por desconfiar de él, Victoriano Huerta lo recluyó en la prisión de Tlatelolco, de donde logró fugarse para huir a Estados Unidos. Regresó a México tras el asesinato de Francisco l. Madero y fundó su División del Norte, defensora del constitucionalismo.
Triunfó en Torreón y Chihuahua, donde fungió como gobernador provisional, y su toma de Saltillo fue definitiva para la caída de Victoriano Huerta.
Distanciado de Venustiano Carranza, luego de la Convención de Aguascalientes se enfrentó al ejército federal y sus tropas se fracturaron en pequeñas guerrillas.
Cuando Carranza fue derrotado por el movimiento de Adolfo de la Huerta, Villa se acogió a la amnistía ofrecida por éste. Además de respetar su grado de general de división, el gobierno le otorgó el rancho de Canutillos, donde estableció una comunidad de trabajo con sus antiguos soldados.
Inquietos por su buena relación con de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón diseñaron un plan para asesinarlo, que se consumo a la entrada de Parral, Chihuahua, el 20 de junio de 1923, donde fue emboscado.