¿Para qué la clasificar las empresas?
Las empresas efectúan una serie de actividades que varían de acuerdo con el tipo de negocio que se pretenda desarrollar y al volumen de operaciones que desean realizar.
De esto se desprenden varios criterios para determinar si una empresa puede definirse como mediana o pequeña, que variará de persona a persona, ya que esto es un asunto relativo a las normas que deban aplicarse para determinar el tamaño de la empresa; por ejemplo:
a. ¿Es la propiedad independiente un factor crítico?
b. ¿Es el volumen de ventas o el número de empleados una guía lógica para describir el tamaño?
c. ¿Puede describirse con precisión una empresa mediana o pequeña tanto en la fabricación como en el menudeo?
d. ¿Puede describirse con propiedad una empresa como mediana o pequeña debido a que sus competidores son mucho mayores?
Estas preguntas pueden establecer criterios para definir conceptos que permiten conceptualizar a una empresa, pequeña o mediana. A continuación se presentan definiciones de diferentes autores:1
Constituye una parte del grupo conocido como pequeñas y medianas empresas, “aquellas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico”. Pierre Yves Barrevre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que debe entenderse como medianas y pequeñas industrias “aquellas empresas cuyos ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior no sean superiores a 20 millones de pesos, pero tampoco inferiores a millón y medio de pesos”.
“Aquella que posee el dueño en plena libertad, manejada autónomamente y que no es dominante en la rama en que opera”. Asociación de Empresas Pequeñas.
Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM