Participantes potenciales
Un segmento no es atractivo si puede atraer a nuevos competidores que llegarán con nueva capacidad, recursos sustanciales e impulso para el aumento de la participación.
El atractivo de un segmento del mercado varía en función de la dificultad que implican las barreras contra la entrada o la salida.
El segmento más atractivo es aquel cuyas barreras contra la entrada son altas y las barreras contra la salida son escasas.
Cuando las barreras contra la entrada y contra la salida son altas, el potencial para generar utilidades es elevado; pero en general conlleva a más riesgos porque las compañías cuyo rendimiento es pobre permanecen dentro y luchan por salir.
Cuando ambas barreras son mínimas, las compañías pueden entrar o salir con facilidad de la industria y los rendimientos son estables y bajos.
Un caso interesante lo representa el mercado venezolano de telefonía fija. Resulta atractivo y rentable a pesar de las restricciones que ha puesto el gobierno y a pesar de que existe un competidor quien tiene todo el mercado actual (CANTV), pero con la limitación que representa una tecnología obsoleta.
Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.