Pascual Orozco
Revolucionario mexicano nacido en Chihuahua el 28 de enero de 1882. Fue ayudante en el comercio de su padre, y transportista de la compañía minera Rio de Plata, trabajo que le permitió hacerse con un pequeño capital. Simpatizante de la causa de Francisco I, Madero, el 19 de noviembre de 1910 se levantó en armas contra el ejército federal y logró importantes victorias.
Especialmente la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, decisiva para poner fin al mandato de Porfirio Díaz.
En junio de l9ll entró triunfante a Chihuahua, donde fue nombrado comandante de las Fuerzas
Rurales del estado. A partir de 1912 se opuso al régimen de Madero, por considerar que no estaba cumpliendo los compromisos del Plan de San Luis, pero fue derrotado por el ejército Federal.
Cuando Madero fue derrocado, reconoció al gobierno de Huerta, quien lo nombró general de brigada y gobernador de Chihuahua, Cargo que no pudo desempeñar puesto que la entidad estaba bajo el Control de los villistas.
A la caída de Huerta desconoció al gobierno convencionista de Francisco Carvajal, quien ordenó su baja del ejército. Con su tropa él tomó y saqueó la Ciudad de León, pero fue derrotado en Zacatecas. Para ponerse a salvo cruzó la Frontera con Estados Unidos y Se refugió en El Paso, Texas.
En Circunstancias no del todo claras, murió en las inmediaciones de esa ciudad, el 30 de agosto de 1915, durante el asalto de un grupo de vaqueros.