Pasos a seguir para una elección
– Buscar y obtener información: busca información sobre todas las carreras que despierten tu interés y averigua cuáles son las casas de estudio que las dictan.
Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados. Resulta útil hacer una larga lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna. (Si deseas más ayuda a este respecto, consulta la sección recursos para la reflexión).
– Plantear el rango de alternativas: en este segundo paso es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia.
– Conocer las alternativas: es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podrá obtener una rica información si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesión.
– Formular las opciones en términos racionales y consistentes: la decisión óptima es la que se observa más concordancia entre los aspectos sobre los que se ha recopilado información y los valores y creencias de quien decide.
Si no se tienen en cuenta la totalidad de los aspectos implicados, la decisión pierde consistencia tornándose débil y frágil.