Paul Dirac
Físico matemático inglés nacido en Bristol, Gran Bretaña, el 8 de agosto de 1902, hijo de Charles Dirac, inmigrante Suizo. Se matriculó en la universidad de su ciudad natal en la especialidad de Ingeniería eléctrica, pero poco después eligió dedicarse íntegramente a las matemáticas puras, para lo cual ingresó a la universidad de cambridge, donde se doctoró en 1926.
En 1932 ocupó la cátedra Lucasiana de matemáticas en esa universidad, una de las más prestigiosas del mundo y por la que también han pasado genios como lsaac Newton y Stephen Hawking.
Dirac buscaba la explicación matemática de las propiedades ondulatorias de ciertas partículas físicas como el electrón, y al hacerlo se internó en el campo —entonces puramente especulativo— de las antipartículas, que finalmente lo condujo a postular la existencia (por necesidades teóricas) de la antimateria, misma que más tarde pudo comprobar Carl David Anderson.
En 1933 compartió con Edwin Schrodinger el premio Nobel de Física, como reconocimiento a sus aportaciones a la mecánica ondulatoria y al estudio de las antipartículas.
Con todo ello, Dirac se sumó al grupo de científicos que estaban construyendo la mecánica cuántica, con sus leyes aplicables al mundo intraatómico.
Otros hacían los trabajos en los laboratorios de física, mientras Dirac buscaba las bases matemáticas de la teoría. Y eso a pesar de padecer autismo, lo que le impedía relacionarse Huidamente con otras personas.
En 1937 Se casó con Margit Wigner, con quien tuvo dos hijas. A partir de 1970 se estableció en Miami, Florida (EU), e impartió Cátedra en diversas universidades de ese país. Murió el 20 de octubre de l984.