Pedro de Valvidia
Conquistador y colonizador español nacido en Castuera h. 1498, en el seno de una familia con tradición militar. Desde 1520 sirvió en el ejército español de Carlos V en la guerra de las Comunidades de Castilla. También tuvo una participación destacada en Italia y Flandes, así como en el Saco de Roma. Fue enviado al Nuevo Mundo en 1534, donde estuvo en Perú bajo las órdenes de Francisco Pizarro.
Dirigió la expedición a Chile en 1540, con 150 soldados españoles y el titulo de teniente gobernador otorgado por Pizarro. Derrotó a los aborígenes y, en 1541, fundó la ciudad de
Santiago de Nueva Extremadura, pues en ese punto geográfico terminaban los derechos de Pizarro, y recibió de su contingente el titulo de gobernador y capitán general del reino de Chile.
En 1546 volvió a Perú, donde se reabasteció y ayudó a reprimir la revuelta social en el centro del virreinato, por lo que le fue ratificado el nombramiento de gobernador de Chile, adonde regresó en 1549.
Con el objetivo de ampliar su gobernación hasta el estrecho de Magallanes, emprendió una expedición hacia el sur, durante la cual fundó las Ciudades de Concepción, en 1550; La imperial, Villarrica y Valdivia, en 1552, y Los Confines, en 1553, pero ese año se rebeló el jefe indígena araucano Lautaro, ex soldado de Valdivia, quien lo derrotó, lo aprendió y lo mató en Tucapel el 25 de diciembre de 1553.