Pedro María Anaya
Militar y político mexicano nacido en San Mateo Huichapan, Hgo., el 20 de mayo de 1795. Fue bautizado como Pedro Bernardino, siendo sus padres Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Álvarez, ambos españoles. A los 16 años inició su carrera militar en el ejército realista. Después del Pacto de Iguala, se integró en 1821 al ejército trigarante con el grado de Capitán.
En 1822 acompañó a Vicente Filisola a inclependizar Guatemala, nación que manifestó su voluntad de unirse al imperio mexicano.
Por entonces Anaya enfermó de cierta consideración y se retiró del servicio militar; pasó a ocupar una diputación. Durante la intervención estadounidense se reincorporó al servicio activo.
Cubrió el interinato de la presidencia del 2 de abril al 30 de mayo de 1847; declaró a la Ciudad de México en estado de sitio, requisó algunos bienes eclesiásticos y ordenó el servicio militar obligatorio para los varones de l6 años en adelante.
Junto con el general Manuel Rincón participó en la defensa de Churubusco —desde el ex convento de San Diego—, donde hubo de rendirse por falta de parque, cayó herido, resultó con graves quemaduras en la cara y fue hecho prisionero.
Al acabar la guerra quedó en libertad y de nuevo ocupó de forma interina la presidencia; del 8 de noviembre de 1847 al 8 de enero de 1848; se presentó a rendir protesta portando una banda tricolor cruzada sobre el pecho, hecho que desde entonces forma parte del ceremonial de la toma de posesión presidencial.
Cuatro años después Fue ministro de Guerra y Marina durante el gobierno del general Mariano Arista, y posteriormente director de correos, cargo que desempeñó hasta el final de sus días. Murió en su domicilio de Azcapotzalco el 21 de marzo de 1854, a causa de una pulmonía.