Pedro Moreno
Insurgente mexicano nacido el 18 de enero de 1775 en la hacienda de la Daga, en Lagos (hoy de Moreno), Jalisco. Cursó estudios superiores en el Seminario de Guadalajara y en 1793 empezaba a estudiar la carrera de Derecho cuando murió su padre, por lo que debió abandonarla y, ya casado con Rita Pérez, se dedicó al comercio y ala administración de los bienes de su familia.
Al comenzar la guerra por la independencia, su simpatía por la causa se tradujo en apoyar con víveres y municiones a los insurgentes, por lo que las autoridades realistas lo pusieron bajo estrecha vigilancia.
De ahí que decidiera irse a su hacienda La Sauceda, donde organizó a los peones y a otros campesinos para sumarse a la insurgencia, construyendo primero un fuerte en el cerro del Sombrero, que fue su centro de operaciones como represalia, los realistas mataron al hijo de Moreno (un adolescente de 15 años) y se llevaron a su hija en calidad de rehén.
En 1817 se unió a Francisco Javier Mina, liberal español, y el 7 de julio de ese año juntos atacaron la hacienda Del Jaral, donde obtuvieron 300 OOO pesos para continuar la lucha. Esto propició que el ejército realista, comandado por Pascual Liñán, pusiera sitio al fuerte del Sombrero.
En agosto Moreno intentó romper el cerco, pero fue descubierto, atacado y dispersadas sus tropas. Mina y él huyeron, tras licenciar a sus tropas, para refugiarse en el rancho El Venadito, en Guanajuato. Por el camino los sorprendió un cuerpo de tropa al mando del coronel Francisco Orrantia, que trató de capturarlos. En la balacera cayó muerto Pedro Moreno el 27 de octubre de 1817.